TALLER “PLAN DE MEJORA UNIDADES TÉCNICAS PLADECO/PADEM” A DIRECTORES Y JEFES TÉCNICOS DE NUESTRA COMUNA

Durante la mañana de hoy el Director del Departamento de Educación Las Cabras, Sr. Héctor San Martin Moscoso junto al equipo técnico DAEM y principalmete José Macho Mellado, Encargado de Proyectos, llevaron a cabo la convocatoria de todos lo Directores y Jefes técnicos de escuela de la comuna de Las Cabras, con el objetivo de realizar el taller “Plan de Mejora  Unidades Técnicas”´PLADECO/PADEM.

Dentro de la convocaria también se trataron temas de interés y conocimiento común entre los pares, como lo es la Ley 20.903 de  Carrera Docente, particularmente  el porcentaje de horas lectivas y no lectivas que comenzo a regir a partir de marzo, del presente.

Además de eso se realizo un pincelada generalizada con todo lo referido al CENSO 2017 y el rol que complirán los funcionarios públicos a nivel nacional.


 

Objetivo del taller: Determinar los principales problemas que estarían dificultando la consecución de buenos resultados académicos en los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

METODOLOGÍA  APLICADA:

  • Trabajo en grupo aplicando técnicas para la identificación de problemas asociados a lo planteado en el objetivo
  • Se utilizó la Técnica del “Árbol de problemas”, para tal efecto se formaron grupos de trabajo que analizarón el principal nudo crítico que se propucieron, determinando un problema genérico,sus causas y efectos, para finalmente concordar en un efecto final concluyente.

La dinámica se realizo en 3 grupos de 3 escuelas cada uno:

–Grupo 1

  • Liceo Francisco Antonio Encina
  • Escuela Romilio Arellano Troncoso
  • Escuela Vilma Aliaga Calderón

–Grupo 2

  • Escuela Constantino Micalvi
  • Escuela República de Grecia
  • Escuela Los Aromos

–Grupo 3

  • Colegio Inés de Suarez
  • Escuela Maestro Jorge López
  • Escuela Osvaldo Correa Fuenzalida

Cada grupo de trabajo tuvo aprox. 45 minutos para analizar la información presentada y desarrolló el Árbol de problemas, luego lo expusieron por medio de un sistema visual  al resto de los participantes en un máximo de 15 minutos, lo que permitio una visión más clara de lo expuesto a cada uno de los espectadores.

RESULTADO FINAL DEL TALLER

Al finalizar el taller se aprecio que lograron positivos resultados, la actividad permitio obtener información  validada por los principales ejecutores responsables de la gestión operativa administrativa y técnica pedagógica del sistema educativo comunal, la que permitirá diseñar estrategias y así dar solución al nudo crítico presentado y serán la base para el  diseño del Plan de Mejora de la Unidades Técnicas de los colegios municipales de la comuna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *