Desfile en Honor a las Glorias Navales

Un himno patrio con mucha solemnidad  fue el que se hizo escuchar hoy, 21 de Mayo, en  la Plaza de Armas de la comuna de Las Cabras, entonado con el respeto que merece por  las autoridades locales e invitados especiales, coreado por los alumnos y alumnas de las diferentes unidades educativas de la comuna, y de las instituciones particulares y vecinos   que se dieron cita frente al monumento del prócer naval, Arturo Prat Chacón.  Himno que fue interpretado por la Banda Escolar Instrumental  de la Ilustre Municipalidad, dirigido por don  Alberto Espinoza Contreras.

El 21 de mayo es una fiesta para el pueblo de Chile. Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico (1879-1883): el mar…

De esta manera, se dio inicio al acto con el cual la I. Municipalidad de Las Cabras, a través de su Departamento de Educación, organizó la celebración de esta efeméride y que busca además –al igual que la celebración del Día del Carabinero, desfile que también fuera organizado por el Departamento de Educación-  rescatar las tradiciones culturales, históricas y cívicas de nuestro pueblo.

Con un gran despliegue de delegaciones provenientes de las Escuelas de las diferentes localidades rurales, este año tuvo como particularidad, la asistencia de los alumnos y alumnas de la Escuela de Los Quillayes, la más apartada territorialmente, niños  que por su lejanía no habían tenido la oportunidad de conocer ni siquiera la Plaza de Armas, hasta hoy, gracias a la invitación y gestión del Jefe de DAEM, Sr. Héctor San Martín Moscoso, quien se comprometiera con ellos para facilitarles  una locomoción especial para que pudieran viajar junto a sus familias, durante  su visita al establecimiento, en Abril pasado, para el acto del Día del Carabinero.

Así  también,  se contó  con la visita especial del Director del colegio particular Cartagena,  Juan Ramírez Vásquez.

Un acontecimiento muy aplaudido entre el público presente, fue la revista que realizó el Alcalde, Sr. Rigoberto Leiva Parra  a las instituciones asistentes, antes de dar inicio a la ceremonia,  acompañado por los representantes de las  Fuerzas Armadas y de Orden.

Durante el transcurso de la ceremonia y posterior a la intervención del Párroco, don Oscar Zúñiga;  el  Capitán de Puerto Algarrobo, Teniente Primero del Litoral, Felipe Berríos Molina, tuvo a cargo la locución patriótica, en la cual rindió honores a aquellos mártires que en las aguas del mar de Iquique, junto a Prat, de quien destacó su vocación y valores de lealtad, abnegación y cumplimiento del deber,  y que en su opinión,  inmortalizaron con gloria y heroísmo a los hombres de mar.

Esta gesta heroica  que en el tiempo  continúa reuniendo  a las comunidades  de todo el país, mantiene vivo el recuerdo de héroes patrios que enseñan a nuestros estudiantes, en especial, la esencia y la rectitud  en la adquisición de valores cívicos que los forman como personas.

“Fueron Prat y sus hombres quienes realmente nos enseñaron el significado de la palabra HEROE”, expresó el  Teniente Berríos,  quien también enfatizó que nadie estudiaba para ser héroe, y que solo la cabal formación  identificada en los principios básicos que sustentan  una rica personalidad, lograba asegurar  en sus acciones las más nobles  actitudes, y que ser héroes, hacer patria, construir Chile, se hacía con el cumplimiento exacto de los deberes y obligaciones diarias, con una entrega incondicional a los ideales de la patria.

En homenaje a los marinos que ofrendaron sus vidas por la patria, se colocaron ofrendas florales frente al busto del prócer de la Armada de Chile, Capitán Arturo Prat Chacón, las que simbolizaron el respeto de la comunidad de Las Cabras  por los caídos en la rada de Iquique,  el 21 de Mayo de 1879.  Acción que estuvo a cargo del Alcalde, Don Rigoberto Leiva Parra  y del Capitán de Puerto Algarrobo.

Finalmente y antes de proceder al desfile propiamente tal de los establecimientos educacionales e instituciones asistentes,  el Alcalde, en su saludo,  se mostró muy contento por haber recobrado una tradición que hacía años se había perdido, y que era el que la comuna de Las Cabras rindiera un sentido homenaje  a la Armada de Chile…  “Hoy día,  la historia nos indica que hubieron personas que efectivamente hicieron patria y defendieron nuestra soberanía con el mismo orgullo y valentía en que actualmente muchos hombres de la Armada de Chile hacen lo mismo en honor a su  institución” expresó; y compartió su alegría de que los alumnos y alumnas, los profesores, los Asistentes de Educación, las instituciones y la comunidad hayan querido estar presentes para hacer un homenaje digno y como se merece la Armada, a través del recuerdo de un hecho histórico tan significativo como lo es el Combate Naval de Iquique.

Mientras las instituciones escolares y sociales tomaban ubicación para proceder al desfile, un grupo de alumnos del Liceo francisco Antonio Encina Armanet, deleitaban a los asistentes con una muestra de danzas nortinas.

Gran marcialidad, orgullo, preparación, quedaron de manifiesto con el paso de los alumnos y sus respectivos estandartes, así también, de las instituciones sociales, culturales y deportivas quienes desfilaron a los sones de la banda instrumental frente a las autoridades.

 

 

 

Entrega de PC programa Yo elijo Mi Pc 2013

Ciento siete alumnos de los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados de Las Cabras, recibieron hoy sus computadores, que les entrega la JUNAEB a través de su programa “Yo elijo MiPC”.

Los computadores, que beneficiaron a alumnos y alumnas que durante el año escolar 2012, cursaban el Sexto Año Básico, se entregan a niños y niñas cuyos promedios de Cuarto y Quinto Año básico alcance a un 5.85, con una condición de vulnerabilidad de 11.734 puntos en su ficha de protección social. Pero principalmente, es un merecido premio al esfuerzo y dedicación escolar de los estudiantes beneficiados.

A diferencia de años anteriores, los equipos entregados este año traen incorporados una nueva tecnología consistente en el contacto táctil en la pantalla, además de un sistema de rastreo en caso de robo del computador y como el año anterior, internet gratuito por doce meses.

La inversión a nivel regional para hacer posible la entrega de esta Beca-Computador, asciende a la suma de $2.185.800.000 aproximados, los que permitieron la entrega de cerca de tres mil seiscientos cuarenta y tres computadores en la Región de O´Higgins, con un valor unitario cercano a los seiscientos mil pesos.

La ceremonia de entrega de computadores, realizada hoy Miércoles 15 de Mayo, en el local del Gimnasio Municipal, contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas: el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, don Marcelo Durán; Sra. Hortensia Llanos, Directora Regional de JUNAEB y autoridades comunales: don Rigoberto Leiva Parra, Alcalde; acompañado de su Consejo Municipal; Jefe de DAEM, don Héctor San Martín Moscoso; Directores de establecimientos educacionales, alumnos, padres y apoderados.

 

Dia del Carabinero

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en vísperas de celebrar la Institución de Carabineros de Chile, su aniversario número 86 desde su creación, un 27 de abril del año 1927, se realizó en el frontis del edificio municipal, el acto y posterior desfile organizado por el Departamento de Educación Municipal de Las Cabras, en el cual se hicieron presentes delegaciones de los establecimientos educacionales urbanos y rurales.
La ceremonia, que contó con las autoridades municipales, encabezadas por su Alcalde, acompañado esta vez de su esposa; del Jefe de DAEM, Héctor Camilo San Martín Moscoso; del Párroco de la comuna, Oscar Zúñiga Donoso, del Superintendente de Bomberos, Sergio Morales Lizama; Francisco Javier Inostroza Palacios, Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile; Enrique Mondaca, representante de la Capitanía de Puerto Lago Rapel; Directores de los establecimientos educacionales; Profesores; Asistentes de la Educación; alumnos y vecinos, tuvo como invitados especiales a funcionarios de Carabineros de la comuna, encabezados por el Teniente de Carabineros, Mariano Martínez Ortiz, jefe de la Subcomisaria de Las Cabras; los Suboficiales, Sergio Uribe Oyarzún, Jefe de Retén de El Manzano; y Wilson Godoy Rojas, Jefe de Retén de Llallauquén; junto a un amplio contingente de Carabineros.En su mensaje, el Teniente de Carabineros, Mariano Martínez Ortiz, jefe de la Subcomisaría de Las Cabras, hizo mención a las metas de desarrollo que Chile se ha trazado para los próximos años, y entre las cuales, las más relevantes para los diversos actores del acontecer patrio y particularmente para los pobladores, es el lograr mejores niveles de seguridad y tranquilidad para sus habitantes. Por lo que, mencionó, desde los más variados ámbitos del quehacer nacional, son muchos los protagonistas comprometidos con dicho objetivo. Carabineros, en su afán de entregar seguridad, tiene como compromiso diario lograr hacer sentir a la comunidad esa tranquilidad y orden, con la prevención, control e investigación del delito, contribuyendo así a una mejor calidad de vida. Este actuar es lo que los motiva personal y profesionalmente, enfatizó.“Somos una institución que trabaja con más herramientas técnicas, con más y renovados recursos logísticos y tecnológicos y también con mayores estándares de calidad”, continuó en su discurso el Jefe de la Subcomisaría, y finalizó diciendo que en esta fecha de tanta significancia para ellos, su contribución para el cumplimiento de los objetivos trazados, de su entrega y compromiso, del trabajo desinteresado no libre de riesgo y muchas veces sacrificando sus propias vidas, hacían que en este nuevo aniversario es cuando visten con mayor prestancia y gallardía su uniforme, sintiendo más orgullo que nunca de ser Carabineros.Durante la ceremonia, Carabineros recibió la muestra de cariño por parte de los alumnos de la comuna, quienes fueron representados muy bien por estudiantes de las Escuelas República de Grecia y Osvaldo Correa Fuenzalida, de las localidades de Llallauquén y Cocalán respectivamente, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de temas musicales y caracterizaciones especialmente preparadas para la ocasión.El Alcalde, Rigoberto Leiva Parra, en su saludo a Carabineros, dijo que su administración había recobrado la tradición de hacer un acto solemne en honor a Carabineros de Chile, la cual se había perdido y que su intención de retomarla junto a la comunidad, la motivaba la creencia y la seguridad de que Carabineros se merecía en su día un reconocimiento especial. Agradeció especialmente la presentación de los distintos colegios de las localidades rurales y del sector urbano y a los colegios particulares que se integran a estas actividades. Recalcó la importancia de que todos, refiriéndose a las instituciones presentes y a la comunidad, de entregar a Carabineros el mensaje de apoyo a su labor y del compromiso de seguir trabajando junto a ellos, y destacó su labor de prevención y resguardo de la seguridad de los ciudadanos, e hizo referencia al plan cuadrante, logrado para la comuna recientemente y que se integrará a la comuna a partir del mes de Junio.
Terminó su saludo expresándoles a los funcionarios de Carabineros presentes, su orgullo de dirigir la administración municipal y su compromiso, el de educación y salud, en el sentido de una constante colaboración para que cada día la comuna crezca bajo el resguardo de tan noble institución.Continuando con el homenaje a Carabineros, se reconoció la labor de la institución, en las personas del Sargento Julio Edgardo Ibáñez Cayumán, quien presta servicio en la comuna desde el mes de junio del año 1997, en los retenes de Llallauquén y El Manzano, y que actualmente se desempeña en la oficina de operaciones de la Subcomisaría de Las Cabras; del Sargento Segundo, Juan Enrique Cayullán P.; quien presta servicio desde febrero del año 1999, en la Subcomisaría de Las Cabras, designado actualmente a el retén de El Manzano. Así también, se reconoció el trabajo de quien está actualmente al frente de las unidades policiales de la comuna, el Teniente Mariano Martínez Ortiz, jefe de la Subcomisaría de Las Cabras, el que además recibió un segundo reconocimiento para su institución de manos del Programa Senda Previene, por su constante apoyo y compromiso en la prevención y consumo de alcohol y drogas.Terminó la celebración con el desfile ante las autoridades de los colegios presentes. Posteriormente, autoridades y delegación de Carabineros se dirigió a dependencias de un local del pueblo en donde les esperaba un cóctel especialmente preparado en honor de los celebrados.
Autor: Departamento Educación Las Cabras

1.800 Alumnos de educacion basica de Las Cabras, reciben set de utiles escolares

Durante este año 2013, la Ilustre Municipalidad y el Departamento de Educación Municipal de Las Cabras, anunciaron durante la ceremonia de inauguración del año escolar, y de manera inédita, la entrega de un set de útiles a los 1.800 alumnos y alumnas aproximadamente, desde Pre-Kínder, Kínder y Educación General Básica que existen en la comuna. De hecho, en esa oportunidad se hizo entrega simbólica a los alumnos de las delegaciones que asistieron a la ceremonia. Posteriormente, se llevó a efecto la entrega de dichos set a nivel comunal. Es así, que las escuelas fueron citando a sus apoderados quienes se mostraron muy contentos y agradecidos con este aporte. En una de estas actividades, realizada en la Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso, a la cual también asistieron el Alcalde y Jefe de Educación, tomó la palabra el Jefe de DAEM, Sr. Héctor San Martín Moscoso, quien anunció que había un gran trabajo que realizar en cuanto a educación se refería. Que su propósito era entregarse entero a la causa (refiriéndose a ir mejorando aún más los resultados de aprendizajes de los estudiantes), e hizo mención al eslogan del Departamento de Educación: “Por una educación municipalizada de calidad”, que era lo que precisamente querían aportar y la meta por la cual se trabajaría para poder alcanzarla. Mencionó que su anhelo y la misión como Departamento de Educación era muy amplia, pero creía, y se había dado cuenta en pocos días, que era posible de alcanzar. Que les iba a costar, que tendrían que luchar, que tendrían que trabajar, que tendrían que aportar con recursos, pero lo más importante, dijo dirigiéndose a los padres, era un trabajo de ellos. Que los profesores por mucho que quisieran hacer las cosas bien con los alumnos, si no contaban con el apoyo de ellos no iban a lograr absolutamente nada. Que si ellos querían que los porcentajes del SIMCE siguieran mejorándose, era tarea de todos y no de las autoridades o de las escuelas solamente. También pidió tener una reunión para conversar directamente en los subcentros con los apoderados, para lograr establecer el compromiso como autoridades, en pos de lograr los objetivos propuestos. Les dijo creer fehacientemente en la educación municipalizada. Que la entrega de estos set escolares, con recursos de la Ley SEP (Subvención Especial Preferencial), era el primer objetivo propuesto al Alcalde. Que la entrega de estos set no era algo menor. Además, anunció estar aportando con locomoción gratis en toda la comuna a los alumnos/as de la Ley SEP, es decir, a aquellos alumnos y alumnas que tienen la categoría de Alumnos Prioritarios. Durante este año, el DAEM quiso también mejorar un poco lo que se refiere a la atención de los alumnos integrados, a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, quienes necesitan un trato especial, por lo cual concurrirán con más profesionales, se ha incorporado más horas docentes que serán servidas por psicopedagogos y contarán con la atención adicional de psicólogos y asistente social, 22 horas por profesional al servicio de la Unidad Educativa, los cuales ya están trabajando. El Jefe de DAEM se mostró confiado en cumplir con las expectativas que se tienen para la Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso durante el año 2013, y reiteró la necesidad de establecer un compromiso en común para poder llevar a efecto todos estos planes en bien de sus hijos e hijas.
Autor: Departamento Educación Las Cabras

RESULTADOS SIMCE 2012

RESULTADOS SIMCE 2012

Desde 2012, SIMCE pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

Inicio Año Escolar Adultos Abril 1 de 2013

Con asistencia de autoridades locales, Alcalde, Jefe de DAEM, Director LIFAE, encargado de Educación Extraescolar, Jefe de UTP comunal, entre otros, y de cerca de 100 alumnos jóvenes y adultos, damas y varones, trabajadores y dueñas de casa, cuyo deseo es continuar y terminar sus estudios básicos y medios los que por alguna razón no pudieron concretarlos en su tiempo, se dio por inaugurado el año Escolar Educación de Adultos Tercera Jornada 2013.
Esta tercera jornada se adhiere a la matrícula de alumnos del Liceo Municipal Francisco Antonio Encina Armanet, local que los cobijará durante todo el año.
En el año 1998, por Resolución Exenta Nº 63 de fecha 22 de Abril, se autorizó la aplicación de los Decretos Supremos Nº 77 de 1982 y 12 de 1987, que permitían al entonces Liceo C-12 de Las Cabras, impartir la modalidad de Educación Media de adultos Científica Humanista, y Educación General Básica de adultos. Las cuales dejaron de funcionar en el año 2004.
Después de más de siete años que dejó de funcionar, se ha visto un gran interés de la población adulta y jóvenes fuera de su etapa escolar, por reiniciar sus estudios y terminar su enseñanza, sea básica o media. Por lo que en marzo de este año, el Jefe de DAEM, solicitó mediante ORD. Nº 63, al Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de O´Higgins, don Pedro Larraín Aguirre, el reinicio de esta Tercera Jornada.
Las clases se están realizando en dependencias del LIFAE, en horarios de 19:00 a 22:30 pm, de lunes a viernes. Se atiende a tres niveles:
Primer Nivel : comprende primero y segundo año medio Segundo Nivel : comprende tercero y cuarto año medio Tercer Nivel : comprende séptimo y octavo año de Educación General Básica.
Al igual que un año escolar normal, esta Tercera Jornada de Adultos, está programada en dos semestres. El primer Semestre de clases se inició el día 4 de abril, para terminar el 19 de julio, con 16 semanas lectivas. Después del período de vacaciones de invierno, que comprende entre el 22 al 26 de julio, fechas que coinciden con el calendario escolar de educación básica y media diurna enviado por el SEREMI de Educación.
Entre los ramos impartidos, se encuentran: Lenguaje, Inglés, Informática, Ciencias, Convivencia Escolar, Historia e Inserción laboral.
En la oportunidad, el jefe de DAEM, Sr. Héctor San Martín, se declaró orgulloso de haber logrado convocar a tantas personas interesadas en terminar sus estudios. Mencionó lo asertiva de la gestión realizada que era avalada por todos los presentes. Agradeció a todos los profesores que se sumaron a este proyecto, quienes además de cumplir sus funciones normales durante el día, en sus respectivos establecimientos, continúan por la noche atendiendo alumnos/as en esta tercera jornada. Junto con recalcarles que las jornadas de estudios que les esperaban eran exactamente a un año de colegio común, les anunció además, que una vez terminados sus estudios, podrían optar a cualquier tipo de educación superior, por lo que los instó a tomar con seriedad y responsabilidad sus roles de estudiantes durante todo este año 2013. Y continuó diciéndoles que a partir de ese día, formaban parte de los alumnos del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, en la modalidad de educación de adultos. El Jefe de DAEM, les pidió que aparte de ser alumnos del liceo, tenían también que comportarse como tales, que debían cumplir con las mismas obligaciones de un alumno normal, es decir, cuidar la asistencia y rendir pruebas, que si bien las notas valen, si un alumno o alumna no asistía regularmente a clases podría eventualmente reprobar por inasistencia de acuerdo al Reglamento de Evaluación. Destacó el esfuerzo que cada uno de ellos (dirigiéndose a los alumnos/as) realizaba para estudiar, considerando que además eran padres de familia, que trabajaban, y les dijo que no se iban a arrepentir de haber emprendido esta jornada y les felicitó al mismo tiempo que les dio la bienvenida y les deseó pleno éxito.
No se puede poner en duda la opción preferencial por la educación, una opción de progreso y desarrollo, y el garantizar la educación para niños, jóvenes y adultos, es una de las principales aspiraciones y por la cual se trabaja arduamente como comuna.
En palabras de la primera autoridad comunal, dijo existir una deuda pendiente en cuanto a educación, y era precisamente dar la opción a tantos adultos de la comuna de que terminaran sus estudios en esta tercera jornada. Valoró lo que están haciendo, al igual que sus respectivas familias. Y les aseguró que como autoridades, conjuntamente con los profesores, se asegurarían de que lograran el objetivo final, que no era otro que el que todos ellos terminaran con éxito.
Finalmente, se presentó a los docentes que estarán a cargo de los diferentes cursos y asignaturas, entregándosele a cada profesor jefe de curso, el libro de clases correspondiente.¿COMO SURGE LA TERCERA JORNADA ESCOLAR PARA ADULTOS?
Esta iniciativa de implementar una tercera jornada de clases para adultos, surge y se empieza a gestar en el mes de enero de este año, con la llegada a Educación del nuevo Jefe de DAEM, don Héctor Camilo San Martín Moscoso. Muchas personas se acercaron a él, para plantearle sus inquietudes y ver la posibilidad de que se les permitiera terminar sus estudios básicos y/o medios. Ante esta necesidad de las personas de la comuna, se conversó el tema con el Alcalde, don Rigoberto Leiva Parra, quien apoyó esta iniciativa y se comenzó a realizar los contactos con el Ministerio de Educación para poder reactivar esta tercera jornada en el LIFAE. La que años atrás ya se habían realizado. Contando con el visto bueno de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, fue posible entonces llegar a este punto de inauguración de esta tercera jornada para la gente adulta.
Los alumnos y alumnas deben tener 18 años cumplidos, con el Sexto Año Básico aprobado para poder ingresar al Séptimo y Octavo año; tener Octavo Básico aprobado para ingresar a Primero y Segundo Año Medio; y por último, para ingresar a Tercer y Cuarto Año Medio, deben tener aprobado el Segundo Año de Enseñanza Media. Los interesados en terminar sus estudios, únicamente cancelan una matrícula inicial de $3.500, arancel que determina el estado para todos los alumnos de Enseñanza Media. A partir de ahí, los alumnos se organizan entre ellos y con sus profesores/as para reunir una cuota diaria en beneficio de ellos mismos (si así lo desean).
En cuanto a los textos escolares, el DAEM se encuentra realizando trámites para ver la posibilidad de que el MINEDUC pueda enviar textos de Educación de Adultos, de lo contrario, se verán instancias de adquirir algún material de apoyo para los alumnos y alumnas.
En cuanto a los Docentes encargados de impartir clases en las diferentes asignaturas y cursos, se logró una muy buena disposición de los profesores de la comuna y se cuenta con la planta docente completa para esta tercera jornada.
Autor: Departamento Educación Las Cabras