ENCARGADOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARTICIPAN DE SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.


En compañía del Encargado de convivencia escolar de la comuna, Mauricio Rivera, docentes a cargo de la convivencia escolar de cada Establecimiento participaron de “Seminario Internacional de Educación Psico-emocional y Convivencia Escolar” en la Universidad Andrés Bello, Santiago.

¿Y cómo se puede mejorar la convivencia en las escuelas? Con herramientas de la educación emocional. “Los niños deben aprender desde la primera infancia a regular sus emociones para relacionarse adecuadamente con el otro. Para eso deben comprenden sus propias emociones y sentimientos y la de los otros”, explica Xavier Oriol, académico UNAB.
Para eso, agrega, los profesores también requieren un buen manejo de sus emociones para gestionar los grupos de alumnos y ayudarles a desarrollar estas habilidades.

Rafael Bisquerra, académico de la Universidad de Barcelona, es uno de los impulsores de la educación socio-emocional en Europa. Los estudios de su grupo de investigación han demostrado que trabajar desde las primeras edades el desarrollo de las habilidades socioemocionales es fundamental para mejorar el bienestar subjetivo del niño, la convivencia escolar y el rendimiento académico. “En este sentido, la mejor forma de poder prevenir el bullying, que se inicia a partir de los 8 años, es poder desarrollar estas habilidades”.


Acerca de los Expositores…

Rafael Bisquerra Alzina, académico de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) de esa universidad.

Xavier Oriol, doctor en Psicología, profesor asociado y miembro del Núcleo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, es el segundo expositor del encuentro. Es miembro del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y del Grupo de Investigación en Infancia en Riesgo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su tema será “Escuelas que promueven el bienestar en la infancia y adolescencia”, en el cual abordará los principales retos que afrontará el sistema educativo en los próximos años, ante el aumento de la depresión, el suicidio adolescente y los trastornos mentales en general.

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