ALUMNOS Y ALUMNAS DE KINDER “A”, RINDEN SU PRIMERA EVALUACIÓN UBC

Mario Contreras y Alejandra Fuentes, ambos de profesión Psicólogos, pertenecientes al Proyecto de UBC, coordinado actualmente por la Universidad Católica, visitaron el establecimiento con el propósito de intervenir la jornada habitual de los pequeños que cursan el Kínder Año “A” de la Escuela Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, y evaluar  cómo van los avances de los alumnos/as en lo que se refiere a lenguaje, lectoescritura y estimulación temprana y constatar en qué nivel se encuentran.

Las evaluaciones que los profesionales vinieron a realizar, después de un año de trabajo (desde Pre-Kínder) durante el  cual se ha apoyado a la Educadora, a quien se le entregó  material pedagógico para que reforzara  puntos específicos en el proceso de aprendizaje  de los estudiantes, buscan rescatar  los avances obtenidos pero también los retrocesos.

La evaluación también considera a los padres, aunque se aplican protocolos distintos.  Dentro del proyecto, parte importante es involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje y que tengan un rol activo con sus hijos/as, no solamente cabe la responsabilidad de la escuela, sino que se busca la participación de los padres.

La primera etapa del proyecto solamente considera a párvulos.

Durante dos días consecutivos, el Kínder Año “A”,  fue evaluado íntegramente, uno a uno se aplicó a los niños y niñas  un test que mide principalmente áreas del lenguaje con apoyo de distintas imágenes, temáticas y una parte dinámica en la cual dibujaron, caracterizaron figura y forma a través del uso de  tarjetas , desarrollaron juegos de motricidad utilizando el lápiz, caminaron siguiendo una línea, etc.

Actualmente, en el nivel que se encuentran los pequeños, algunos ya saben leer, algunos conocen más letras que otros, lo cual obedece a la estimulación que han tenido en estos dos años de seguimiento; se busca por otra parte que también amplíen el vocabulario. Según la opinión de los psicólogos  se nota la motivación que han tenido de la escuela y principalmente de sus papás a través de la lectura de cuentos.

Pero…  ¿Qué es UBC? 

“Un Buen Comienzo” es un proyecto que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en Chile que reciben niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social, a través de un trabajo integrado en distintas áreas, con foco en lenguaje. Además, es un proyecto de desarrollo profesional docente que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de sala, el aumento de los tiempos destinados a la promoción del lenguaje, la creación de un clima de aula positivo, la mejora de la asistencia y el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, todo acompañado por un trabajo intensivo con los equipos directivos de cada escuela.

¿CUÁl es la misión de la fundación oportunidad educacional?

Es una fundación educacional sin fines de lucro, que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes.

 

¿Qué miden las pruebas?

El fin es conocer el desarrollo de ciertas habilidades en los niños, que tienen relación con aspectos cognitivos, socioemocionales y del lenguaje.

(Juana Margarita Guajardo Valenzuela – Administradora WEB_RAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *