CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR 2017

El viernes 31 de marzo, a las 08:30 horas en la Dirección de la Escuela, se dieron cita los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, con el propósito de constituir el Consejo Escolar 2017.

El Consejo Escolar quedó oficialmente constituido con los siguientes miembros:

  • Rigoberto E. Fuentes Hernández: Director
  • Ana Cecilia Pineda Luna : Encargada Unidad Técnica Pedagógica comunal, representante del sostenedor
  • Haydee Georgina Canales Núñez  : Representante del Centro General de Padres y  Apoderados
  • Paz Yovanka Sandoval Matus : Representante del Gobierno Estudiantil.
  • Irene Jovita Vidal Pérez : Representante de los docentes
  • Juana Margarita Guajardo Valenzuela : Representante de los Asistentes de Educación,  elegida como Secretaria de Actas.

En primera instancia y luego de saludar a cada uno de los presentes, el Director presentó oficialmente al Consejo Escolar, a la encargada de convivencia escolar, la Psicóloga, Srta. Priscila Pamela Calabrano Toro, invitada especial para esta primera reunión.

Entre los puntos tratados, el Director dio a conocer el informe de evaluación 2016, del Proyecto de Integración Escolar (PIE), que atiende a los alumnos/as con necesidades educativas especiales,   elaborado por los profesionales a cargo. Después de conocer los resultados obtenidos, el Consejo consideró la importancia de establecer metas individuales a los Docentes, Psicopedagogos, Trabajadoras Sociales, Fonoaudióloga, Kinesiólogas y asistentes que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se programará una reunión con el equipo en una fecha que se determinará a la brevedad.

 

Otros temas conversados consideraron:

  • Repitencia
  • Participación de padres y apoderados en los procesos de sus hijos/as
  • Problemas disciplinarios
  • Falta de respeto de apoderados hacia el personal del colegio
  • Motivación de los alumnos/as
  • Alumnos/as con graves problemas sociales

Punto importante tratado por el Consejo Escolar, fue que se debe fortalecer y mejorar el trabajo de los profesores jefes, que en opinión de la representante del sostenedor, se han desvinculado un poco con los cursos debido a que saben que cuentan con el apoyo de la psicóloga y de las trabajadoras sociales.

Por otra parte, y en su rol de Encargada de Convivencia Escolar, la Psicóloga, Priscila Calabrano Toro, invitada a esta sesión, informó al Consejo sus responsabilidades y accionar, entre las que destacan:

  • Velar por la prevención de la violencia dentro de la escuela, hacer acciones para promover la buena convivencia y prevenir aquellas situaciones que vayan en contra del vivir sanamente.
  • Elaborar un plan de gestión de convivencia escolar para este año y el Consejo Escolar entregue ideas de cuáles son los ítems que se debieran trabajar y que vayan concretamente en beneficio de mejorar siempre el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Se debe establecer un equipo de convivencia escolar, el cual se reúna durante el año (una vez al mes) para monitorear, ejecutar, evaluar las actividades que estarán dentro del plan de gestión.
  • El equipo de convivencia escolar debe estar integrado por todos los representantes del establecimiento, por lo cual el Consejo Escolar será parte importante de él. Además de la dupla psicosocial, representante de párvulos, un profesor de Primer Ciclo Básico.
  • Revisar el manual de convivencia escolar, actualizarlos, ver cómo se están aplicando los protocolos de acción y cómo darlos a conocer a la comunidad educativa.
  • El día 21 de abril se conmemora la convivencia escolar y deben desarrollarse actividades de acuerdo a ciertas orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación, las que pueden ser modificadas a partir de la realidad del establecimiento.

Finalmente, se agendó la primera reunión del Comité de Convivencia para el día Martes 4 de Abril, a las 16:00 pm., y en la que participarán los miembros del Consejo Escolar, algunos alumnos/as de distintos cursos, los asistentes de educación Jaime Tobar Araya y Patricia Saavedra Parada, la Srta. Norma Núñez Pérez en representación de párvulos, representante del PIE, Simona Blanco Valenzuela y el Docente de Primer Ciclo, Víctor Núñez Medina, quienes trabajarán activamente en la confección del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

(Juana Margarita Guajardo Valenzuela – Administradora Ewb_RAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *